CURSO :
NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.
 

 

PRESENTACIÓN
La International Organization for Standarization (ISO) viene desarrollando hace más de un cuarto de siglo, un conjunto de normas sobre gestión especialmente sobre la calidad y gestión de la calidad, con el fin de ayudar a las organizaciones a hacer más eficientes sus procesos, mejorar la satisfacción de sus clientes, reducir riesgos, aumentar la productividad, entre otros. Dichos estándares están en constante revisión y actualización, por lo que la nueva ISO 9001:2015 se ha convertido en el estándar internacional de carácter certificable que regule los sistemas de gestión de la calidad.
La ISO 9001:2015 nos presenta los requisitos que nos permitirán contar con un Sistema de Gestión de la Calidad en nuestra Empresa o Institución respecto de los productos y/o servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esta última actualización de la norma incorpora al riesgo como un componente importante que gravitara enormemente  en los resultados de la gestión. Se establece  la importancia del llamado pensamiento basado en el riesgo. Es riego tomado como positivo, como previsor para la producción de los bienes o servicios.
Hasta ahora, quizás existan organizaciones que no lo estén haciendo y otras que sí, pero, a partir de la publicación de esta norma, todas las organizaciones interesadas en implantar un Sistema de Gestión de la Calidad tendrán que tomar en cuenta la importancia que el riesgo representa en la gestión y como puede afectar en el Sistema de Gestion de la Calidad. Esta norma. Asimismos busca referirnos a la importancia que puede tener la implementación de un Sistema de Gestión del riesgo (ISO 31000).
Uno de los cambios o novedades que más resalta cuando hablamos de la revisión de esta norma y que, en un principio, puede ser el más complejo para los responsables de Calidad ya que requiere entender el concepto de riesgos, es saber apreciar los riesgos de la empresa, y su tratamiento después del análisis.
La actualización 2015 es de gran envergadura, puesto que afecta tanto a la propia estructura de la norma como a su carácter prescriptivo. La estructura de la ISO 9001 ha sido revisada con el fin de fomentar su alineación e integración con otras normas ISO relativas a sistemas de gestión.
El presente curso hace un recorrido, desde la visión de ISO 9001:2015, del proceso de gestión de los riesgos, a la vez que analiza las diferentes partes del mismo, las herramientas de trabajo más habituales y la integración de la gestión del riesgo en los diferentes requisitos de ISO 90001:2015, todo ello imprescindible de conocer para poder integrar la gestión de riesgos en ISO 9001:2015; junto con dar a conocer los cambios que enfrentaremos y cómo tenemos que adaptar nuestros Sistemas de Gestión de la Calidad a la nueva versión ISO 9001:2015.
 
OBJETIVOS
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
Conocer el espíritu de la norma ISO 9001:2015
Conocer la importancia de los principios generales para una gestión por excelencia en los actuales estándares mundiales
Conocer la importancia y los conceptos básicos de la gestión basada en procesos
Conocer el pensamiento basado en elriesgo
Los principales componentes de un Sistema de Gestion de Calidad
La importancia de los grupos de interés de l aEmpresa y/o Institucion
Conocer como la norma se corresponde con el ciclo de la mejora continua de Deming
Conocer los requisitos para contar con un Sistema de Gestión de la Calidad, presentes en la nueva actualización de la norma ISO 9001.
Preparar y anticipar el proceso de transición de la norma ISO 9.001 a la versión 2015 y las implicancias dentro de su organización.
Entender lo que es la gestión del riesgo y su relación con la norma ISO 9001:2015.
Conocer los principios básicos de la gestión de los riesgos.
Conocer los diferentes estándares de gestión de los riesgos tanto genéricos como específicos.
Comprender el porqué de los beneficios del uso de la norma ISO 31000 para gestionar los riesgos de conformidad con la ISO 9001:2015.
Conocer los diferentes términos utilizados en el SGC.
Conocer las diferentes herramientas para la apreciación la organización y su contexto.
 
DIRIGIDO A:
Responsables de sistemas de calidad.
Responsables de sistemas integrados.
Consultores y auditores de sistemas.
Todas aquellas personas que tiene participación en la certificaciones de los procesos de la organización.
 

 

Somos expertos en las más populares certificaciones ISO:

ISO 9001:2015

Sistema de Gestion de la Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestion Ambiental

 

ISO 27000

Sistema de Seguridad de la Informacion